lunes, 14 de mayo de 2012

Alan Wake, esclavo de sus palabras

Hola de nuevo queridos lectores, después de un largo tiempo sin postear nada me he decidido a escribir sobre un juego que me ha cautivado, ni más ni menos que el mismísimo Alan Wake.
 Intentaré no mencionar muchos detalles de la mecánica de juego o tecnicismos típicos del oficio del buen gamer, intentando destacar el factor humano de la historia y la magia que posee este título y acercaros un poco de él.

Me gustaría mencionar que Alan Wake es exclusivo de Xbox (se ha anunciado su salida para la plataforma de PC) tanto su primera entrega como su segundo título Alan Wake: American Nighmare, que es bastante más reciente.

Durante su desarrollo, el juego empezó con un concepto inicial como Sandbox que sus creadores descartaron porque "no encajaba" con su "intención de centrarlo en la historia", hasta llegar al actual juego de acción en tercera persona con todo el aspecto de ser un shooter de terror de calidad, pero más bien poco revolucionario si no se le presta la debida atención.

Análisis:

(¡PRECAUCIÓN, SPOILER!)

Nuestro protagonista, Alan Wake, es un escritor de éxito que sufre una crisis artística y es llevado por su mujer Alice a Cauldron Lake para que se relaje y vuelva a escribir, para ello, alquilan una cabaña en el lago.
En extrañas circunstancias Alice desaparece de la cabaña y nosotros despertamos en un accidente de coche, aqui es donde comienza nuestra aventura en la que la barrera de la realidad se hará apenas visible, en la que seremos esclavos de nuestras palabra y en la que tendremos que luchar en una guerra entre la luz y las sombras que lleva perpetrándose durante milenios en Cauldron Lake, donde nuestras únicas armas para derrotar a la oscuridad serán una linterna, un revólver, unas extrañas páginas de manuscrito que nos desvelan eventos del futuro, nuestro mayor aliado será la luz y nuestro único objetivo... salvar a Alice

Dejando al lado esa especie de sipnosis, he de decir que el juego te atrapa en una marea narrativa que te engancha, te sientes parte de él, el hecho de que el miedo más primitivo del hombre sea la oscuridad hace que te lo tomes como algo personal, el exquisito apartado gráfico ayuda a que parezca más real. El juego consigue que al llevar unas horas te empieces a plantear seriamente si ir a supermercado y comprarte una linterna y unas cuantas pilas.
Tampoco todo el juego son sustos, oscuridad y demás, se le ha llegado a nombrar como culebrón del mundo de los videojuegos y sí, te engancha, pero lo  importante es que en sí es una historia de amor, te ries con los comentarios cómicos de los personajes (que no son pocos y hacen de la historia una auténtica maravilla), de la buena música de la banda sonora o de ese aire de serie de misterio que da o de su maravilloso doblaje al castellano; pero el objetivo que nunca debes olvidar en el juego, el que te hace seguir y enfrentarte a la oscuridad es el mismo que el de nuestro protagonista y te lo vas repitiendo inconscientemente conforme vas jugando y es, en palabras del propio Wake.-"Debo salvar a Alice"

Bueno, gracias por leer mi análisis con "factor humano", aquí me despido.

Nos vemos en la próxima entrada, hasta entonces sed buenos y si no al menos pasadlo bien.

¡Un saludo!

Pd: No olvideis visitar mi canal. 

www.youtube.com/user/guardiadelnorte

No hay comentarios:

Publicar un comentario